D E L I C I A S M O N A S T I C A S

Cargando. Por favor, espere.

Monasterio Cisterciense de Santa María de Zenarruza, Ziortza (Vizcaya)

El origen histórico de Zenarruza suele situarse entre los siglos IX y X. De esta etapa antigua se ha recuperado un sillar prerrománico con un motivo astral en bajorrelieve y algunas cubiertas sepulcrales horadadas, relacionadas con las necrópolis de Oiz. A mediados del XII se construyó en esos terrenos una iglesia de una sola nave.

El dato base de la fundación reside en unos cartularios que se encuentran en San Millán de la Cogolla. Estos documentos recogen que el día 15 de agosto de 968 las gentes de los barrios del término de Gerrikaitz se encontraban celebrando la misa en la parroquia de Santa Lucía, cuando un águila coronada hizo acto de presencia volando muy baja hasta lanzarse al osario del cementerio y coger con sus garras una calavera con la que alzó el vuelo. Todos siguieron su trayectoria, impresionados por la súbita aparición, hasta que llegada a la ladera de enfrente, la de Zenarruza, la calavera se desprendió de sus patas mientras el ave seguía su vuelo. La fuerza emotiva del momento hizo que todos manifestasen su convicción de que era la señal de que en esa ladera debían levantar una ermita en honor de la Virgen.

Así es como cómo del siglo X al XIV, Zenarruza va a iniciar su desarrollo. Los pobladores del lugar erigieron su nueva parroquia bajo la advocación de la Asunción. Así apareció un pequeño núcleo habitado, que se convirtió en centro sociorreligioso y que convertirá a Zenarruza en anteiglesia, marcando el lugar como centro de sus habitantes y alrededores, que manifestaban su deseo de ser enterrados en el lugar como garantía de salvación. Zenarruza se convirtió en un lugar deseado y buscado. Lo especial del enclave hizo que fuese lugar de bodas, bautizos, fiestas sociales y que las familias nobles lo asumieran como algo propio.

A finales del siglo XIV, el crecimiento de las peregrinaciones a Santiago y la importancia del lugar llevó a que las familias más representativas de la zona decidiesen aportar parte de sus bienes para que se estableciese en el lugar un grupo de clérigos que diesen culto a Dios y a su santísima Madre y rezasen por sus vivos y difuntos. En 1379, don Gonzalo de Mena, obispo de Calahorra y La Calzada, diócesis a la que entonces pertenecía Vizcaya, elevó a Zenarruza de su categoría de parroquia al de colegiata, al estar regida por un colegio de canónigos regulares presididos por un abad, que celebran en ella oficios litúrgicos semejantes a los de las catedrales.

Con ello comenzó una época de esplendor que se prolongó hasta el siglo XIX, que alcanzó su mayor momento con el abad Diego de Irusta (1485-1563). De esta época es la construcción de la iglesia y de claustro, monumento nacional de Euskadi.

A partir del siglo XIX Zenarruza fue poco a poco dejando de ser ese lugar estratégico y fue perdiendo vitalidad. En el Concordato con la Santa Sede de 1851, ya no figuraba Zenarruza en las listas de colegiatas, volviendo a su rango inicial de parroquia. La desaparición de la comunidad que vivía en ella y los incendios que se produjeron fueron abocando al conjunto arquitectónico a una situación límite hacia mediados del siglo XX.

La peculiaridad de su historia en Vizcaya y el valor de su conjunto artístico hicieron que la Diputación asumiese un plan de revitalización en conjunción con la diócesis de Bilbao. A partir de 1980 comenzaron las obras de restauración de los edificios que quedaban en pie, en especial la iglesia. Es en este resurgir, cuando en 1988 se asienta en Zenarruza la primera comunidad de monjes cistercienses, venidos de la abadía de Santa María de la Oliva, en Navarra, iniciando con ello una nueva etapa al convertirse en monasterio cisterciense de la estricta observancia (OCSO) y a recuperar la dimensión espiritual que originó su nacimiento. El 18 de septiembre de 2008 el monasterio fue elevado al rango de priorato autónomo, por el Capítulo General de la Orden, lo que permitía ya la elección de un prior titular. El 8 de enero de 2009 fue elegido como primer Prior titular el P. Isaac Totorika.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, el P. Isaac fue elegido abad del monasterio de La Oliva. El 8 de enero de 2010, fue nombrado superior ad nutum de Zenarruza, el P. Eduardo Rincón, que ejerció este servicio hasta el 30 de junio de 2014. Terminado su servicio fue nombrado sucesor suyo el P. Antonio María Martín.

X