D E L I C I A S M O N A S T I C A S

Cargando. Por favor, espere.

    Estás aquí
  • Inicio
  • MonasteriosAdoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad

Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad

La congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, o también Adoratrices del Santísimo Sacramento, constituye una congregación religiosa femenina de la Iglesia católica, fundada por santa María Micaela del Santísimo Sacramento el 21 de abril de 1845, en Madrid.

María de la Soledad Micaela Agustina Antonia Bibiana Desmaissières y López de Dicastillo, Vizcondesa de Jorbalán nació en Madrid el 1 de enero de 1809, en plena Guerra de la Independencia, en el seno de una familia de la aristocracia. A la muerte de su hermano, Diego, en 1855, quedó como heredera de todos los bienes de la familia. Tras una visita al hospital de San Juan de Dios, se conciencia de la lacra de la prostitución y en abril de 1845, funda un colegio para redimir a las prostitutas. El 12 de octubre de 1850 deja los fastos de la corte de Isabel II para vivir con las alumnas en el colegio.

En 1856 el colegio ha crecido, ya tiene con ella a algunas colaboradoras, ve la necesidad de formar una comunidad que dé estabilidad a la obra. Surge así la Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Micaela se ha convertido en la Madre Sacramento y ese mismo año escribe unas constituciones de su congregación, aprobadas por la Santa Sede en 1861. Al colegio de Madrid le siguen pronto otros en Zaragoza (1856), Valencia (1858), Barcelona (1861), Burgos (1865), Pinto, filial de Madrid (1864), Santander (1865) y Guadalajara (1915), ésta fundada por su sobrina. En agosto de 1865, enterarse de que en Valencia estalla una epidemia de cólera decide viajar a esta ciudad para ayudar a las religiosas y colegialas de su casa. La epidemia acabó con su propia vida el 24 de agosto de ese año. Sus restos fueron posteriormente trasladados en 1891 a la casa madre de su orden. Fue elevada a los altares como Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.

Monasterios