D E L I C I A S M O N A S T I C A S

Cargando. Por favor, espere.

Brígidas

La Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida es una orden religiosa católica fundada por santa Brígida de Suecia y fue aprobada por el papa Urbano V en el año 1370. Originalmente fue una orden con monasterios mixtos, pero en la actualidad las comunidades son de monjas, solo hay un monasterio de monjes. Inicialmente los monasterios debían tener una rama femenina y una masculina, aisladas entre sí. Bajo la autoridad del obispo. La directora del monasterio era la abadesa (en honor a la Virgen María). Las monjas se mantenían en encierro constante, dedicadas al estudio y a la oración. Los monjes eran los encargados de celebrar Misa y servir en las confesiones. Además de actuar como predicadores y misioneros itinerantes. Sus miembros llevan una vida de estudio y de oración centrada en la pasión de Jesucristo y en alabanzas a la Virgen María. Observan la regla de san Agustín. El hábito y el manto de la comunidad es gris.

Tuvieron gran relevancia en la Europa medieval. La primera abadía comenzó a construirse en 1346, cuando el rey de Suecia y Noruega, Magnus II Eriksson, donó a la noble viuda Brígida el castillo de Vadstena (Suecia), con el fin de convertirlo en monasterio. Su sucesor, el rey Haakon VI de Noruega, confirmó la donación en 1362. El monasterio de Vadstena no se consagró hasta 1384, después de la muerte de Brígida y su hija, Catalina de Suecia. Al morir la abadesa Ingeborg Knutsdotter en 1412, nieta de Brígida, la comunidad monástica se nombró a sí misma como “hijos espirituales de Santa Brígida.” Con la reforma protestante la orden fue severamente dañada. A partir del siglo XIX comenzó su restauración.

El apoyo económico y la protección de la casa real sueca facilitó su rápida extensión por Suecia y Noruega, en ese tiempo parte de Suecia. La reina Margarita I, educada por una hija de Santa Brígida, patrocinó la llegada de la orden a Dinamarca a inicios del siglo XV. La Orden llegó a contar con 27 casas, distribuidas por Escandinavia y contribuyó a la difusión de la literatura y la cultura en la región. Varios monjes fueron profesores universitarios en Suecia. En 1515 la orden se hallaba extendida en otros países europeos llegando a tener 80 comunidades monásticas.

Con la reforma protestante la orden se vio sometida a graves persecuciones y asesinatos en los países que la adoptaron. En Suecia, el Convento de Vadstena fue saqueado y las monjas se exiliaron a Polonia. La comunidad de Syon Abbey emigró durante el reinado de Isabel I hacia Francia, España y Portugal. La mayor parte de los conventos fue destruida y otros quedaron abandonados. Marina de Escobar fundó el primer monasterio de brígidas en Valladolid, en el año 1637. La rama hispana, como se le conoció, se expandió hacia Méjico y Venezuela. Con la tolerancia religiosa, algunas comunidades regresaron a sus países de origen. Los monjes no corrieron la misma suerte, el último monasterio desapareció en 1863. Elizabeth Hesselblad, religiosa sueca, luterana convertida al catolicismo en 1911, inició una reforma de varios monasterios y creó nuevas fundaciones (entre ellas en Roma) y dio origen a una rama centralizada, de derecho pontificio, bajo el gobierno de una abadesa general.

Monasterios

X