Convento de Carmelitas de San José. Toledo

VER PRODUCTOS DEL MONASTERIO

El convento fue la quinta fundación de Santa Teresa, realizada el 14 de mayo de 1569. El edificio actual es la cuarta sede de la fundación, habitado desde 1608.

Convento 1En este monasterio vivió Santa Teresa durante varias temporadas. Estando en él escribió más de 90 cartas, gran parte de El castillo interior y otros opúsculos más breves.

Santa Teresa estuvo en este monasterio cuando era el palacio de Don Fernando de la Cerda a quien ella venía a visitar mientras se hospedaba en casa de Don Luis de la Cerda, hermana de Don Fernando.

La construcción del edificio es el único ejemplo de arquitectura renacentista italiana en Toledo. Que, a lo largo de cuatro siglos ha sufrido modificaciones notorias a medida que se actualizaba con el paso del tiempo.

Entre las muchas modificaciones que se han ido haciendo, la última ha sido la construcción del obrador de mermeladas con todos los recursos más modernos. Para atenderlo las hermanas han tenido que hacer los cursos reglamentarios para poder trabajar en él.

La Beata María de Jesús (18/8/1560 – 13/9/1640), cuyo cuerpo incorrupto está en el presbiterio, vivió aquí casi 40 años. Nació en Tartanedo (Guadalajara). Huérfana de padre, fue educada cristianamente por sus abuelos paternos en Molina de Aragón. El jesuita A. de Castro la encaminó hacia el Carmelo. Ingresó en el convento de Toledo a los 17 años. Realizó la profesión solemne el 15 de agosto de 1578. Fue una de las hijas predilectas de Santa Teresa de Jesús, que descubrió en ella los dones de santidad con que el Señor la había enriquecido y le comunicó su propio espíritu. Creándose entre las dos una maravillosa sintonía espiritual que se prolongó incluso después de la muerte de la Santa.

A pesar de su delicada salud, fue enfermera, sacristana, maestra de novicias y priora. Practicó las virtudes evangélicas con auténtico heroísmo, reconocidas por la Iglesia.

Murió rodeada de fama de santidad. Fue beatificada por el papa Pablo VI el 14 de noviembre de 1976. Su fiesta se celebra el 12 de septiembre.

VER PRODUCTOS DEL MONASTERIO