Abadía de Sta. María y S. Andrés de Arroyo. Palencia

Se ignora la fecha fundacional del monasterio de San Andrés de Arroyo, aunque la casi totalidad de los diversos autores se inclinan por el instante en que Alfonso VIII otorgó a la condesa doña Mencía, que sería la primera abadesa del monasterio, el 23 de abril de1181, a cambio de los dos mil áureos que le había prestado, la iglesia de San Millán, ubicada entre Grijalva y Villasandino, y un prado junto al Río Yodra.

SanAndresArroyo G018

Desde los inicios de la fundación del monasterio ha existido, de manera ininterrumpida hasta el presente, vida comunitaria en el monasterio, que sigue la regla de San Benito según el carisma cisterciense.

Durante su existencia el monasterio ha experimentado épocas de esplendor. Prueba de ello son el Claustro, siglos XII-XIII, la Sala Capitular siglo XIII y la iglesia Abacial siglo XIII. También vivió épocas de decadencia, especialmente durante la desamortización de Mendizábal (1835

La comunidad ha sido numerosa de modo habitual, aunque hubo una época que quedó reducida a 13 hermanas. En los años 1950-1960 la comunidad la formaban 62 monjas. En el momento actual viven su vocación cristiana bajo la regla de San Benito 22 monjas.